miércoles, marzo 07, 2012

Una BRASILIA para cada región de Chile

Para todos es sabido, que Chile, desde mas de 1 década que viene muy bien económicamente. Prueba de ello, son los TLC y las invitaciones a formar parte de los pequeños y selectos grupos económicos que manejan la economía mundial. Con esto, podemos decir que verdaderamente es un país catalogado en vías de ser desarrollado.
Por lo anterior, al parecer, las personas (estudiantes, trabajadores, ciudadanos todos) estos últimos años se han dado cuenta, que existe la posibilidad de mejorar en todos los ámbitos, ya que, el país puede económicamente soportar las mejoras históricas que por mucho tiempo se han postergado, por seguir la doctrina de "en lo posible" o dentro de lo que se pueda". Se han dado cuenta que existen 10 multimillonarios, 100 millonarios, 9 millones de clase media (alta y baja) y 8 millones de pobres. Se han dado cuenta que este es el momento de los cambios y lo están comenzando a exigir.
Ahí está la revolución pingüina de la primera década del 2000, que fue muy masiva y que contó con el apoyo transversal de la sociedad toda, pero, luego de crear mesas de trabajo, mesas de dialogo y otras instituciones burocráticas creadas por el ejecutivo, no se ganó nada. Para muchos, esta revolución no consiguió nada ya que el país, venía saliendo muy despacio y con mucho temor de la crisis asiática.
El terremoto de febrero del 2010, donde caso el 80% de los chilenos lo sintieron y sufrieron. La gran mayoría de las ciudades del centro del país, que eran edificaciones antiguas, de principios del siglo XX e incluso anteriores, se vinieron abajo, afectando especialmente a la clase media, que vivía en el centro de las ciudades, en casas de adobe y que hasta la fecha no ha logrado resarcir este detrimento natural. Uno no se convence, el por qué, nuestro gobierno no ha tomado cartas en el asunto, y con la misma frase de campaña de la derecha chilena, desde los fallidos intentos de Joaquín Lavín, hasta que con SebastIan Piñera lo logran, de "gobernar con los mejores", "un gobierno profesional" y otras muchas ideas, QUE NO SE HAN PLASMADO EN LA REALIDAD, Y TODO LO CONTRARIO, HAN CAÍDO EN UNA EXCESIVA BUROCRACIA, que no quiere hacer nada, que le pone problemas a todo y que lo que es peor, TENIENDO LOS RECUERSOS Y LOS MEDIOS PARA HACER ALGO, SIMPLEMENTE NO LO HACE, ESCUDÁNDOSE EN LO SIMPLISTA Y LIMITADO DE LA FRASE "NO NOS PIDAN QUE HAGAMOS EN ESTOS POCOS AÑOS LO QUE NO SE HIZO EN 20". Yo no se si se dan cuenta de lo terrible que son estos dichos, ya que, si seguimos esta idea, NUNCA PODREMOS AVANZAR EN ALGO NUEVO Y MEJOR, YA QUE COMO NO SE HIZO ANTES, YO NO ESTARÉ NUNCA OBLIGADO A MEJORAR, CONSTRUIR O INVENTAR ALGO. PÉSIMO.
El año 2011, vivimos una nueva revolución, y esta vez, fueron los mismos secundarios, ya mas mayores, convertidos en UNIVERSITARIOS. Es por esto, que muchas veces uno se preguntaba sobre la fuerza de sus peticiones, y muchas veces se dudaba incluso si las ideas eran propias o inducidas por algún partido político o tendencia política-filosófica. Ahora me convenzo que con la experiencia anterior de secundarios, donde NO LOGRARON NADA, era obvio que esta vez tendrían que ser mas intransigentes. Para mala suerte de ellos, este nuevo gobierno, al igual que el anterior, por las ideas ya señaladas, ha hecho oidos sordos de las cuestiones solicitadas, que para la gran mayoría de los chilenos son justas y se pueden hacer, no se han hecho y no se harán, ya que l, el actual ejecutivo, gobierna el país como Sociedad Anónima, y ve a todos los chilenos como sus trabajadores, pensando que esta irrealidad, es la correcta. Tenemos que acordarle al gobierno, que la realidad, es la contraria, y EL GOBIERNO ES EL TRABAJADOR, QUE LO HACE PARA SU JEFE, TODOS LOS CHILENOS. Mientras no cambien su pensamiento, nuestro querido país, seguirá con una desigualdad tremenda y no alcanzaremos jamás el desarrollo.
Que decir de lo que ocurre este año 2012, desde febrero, "el problema de "AYSEN". Para todos los chilenos, son peticiones concretas, correctas y dentro de toda lógica. Ya es hora que el ejecutivo se preocupe de las regiones y piense que Chile no es Santiago, y que como decía santo Tomás en su definición de justicia: "tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales".
Las personas de la patagonia, ganan lo mismo que las personas en santiago, pero todos los productos alimenticios y combustibles lo pagan mucho mas caro que en santiago, por lo que la vida es mucho mas costosa. POR QUÉ EL GOBIERNO, si ve que se podría igualar la vida de los patagónicos a los que vivimos en el centro del país, bajándole el impuesto a los combustibles, construyéndoles hospitales (al menos 1 por ciudad), e intentando que los recursos como por ejemplo (el de hidroaysen) se queden y se inviertan de muy buena forma en la misma región, solucionando gran parte de los problemas, NO LO HACE, y al parecer NO LO QUIERE HACER.

Ahora, ya señalado todo lo malo, que no se ha hecho; me doy la posibilidad de de señalar, LO QUE SI SE PUEDE HACER POR NUESTRO GOBIERNO (lo elegimos democráticamente). Y esta idea, está centrada en la idea de progreso de BRASIL, que lo demuestra estampada en su bandera (aunque tampoco debemos olvidar que brasil tiene aún una desigualdad enorme, sobretodo con los desendientes de los primeros trabajadores africanos que arribaron a sus costas como esclavos, que en la actualidad son mayoría), y que a lo largo de su historia lo han por lo menos tratado de lograr, PROGRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario